Mis Terapias

1.-Psicoterapias…

“Desde mi enfoque inicial procuro realizar una psicoterapia muy específica y concreta a lo que necesita la persona en aquel momento. Por ese motivo procuro que a lo largo de todo el proceso psicoterapéutico se aborde a la persona a todos sus niveles vitales (físico, emocional, cognitivo y espiritual). Sólo de esa manera se puede tratar con más facilidad las necesidades y características vitales que necesita esa persona, y sobre todo en relación al motivo de consulta y circunstancias actuales y de su pasado.

Todo ello con una comunicación bidireccional a través de las habilidades empáticas, procurando establecerlo desde la primera visita.

Resumiendo, os podría resumir los siguientes parámetros de trabajo psicoterapéutico:

La prioridad básica es la PERSONA. Porque desde mi punto de vista, la finalidad en sí radica que el terapeuta ayude a la persona a descubrirse consigo misma, en todas sus dimensiones vitales.

Enfatizar las Habilidades Empáticas en el contexto psicoterapéutico. El procedimiento por el cual el terapeuta y la persona establecen una alianza terapéutica, y resumiendo se suelen centrar en tres habilidades empáticas fundamentales: -aceptación positiva incondicional, comprensión empática, autenticidad.

Valorar el ser consciente de aquello que “vivo, experimento y siento por mí mismo”. Y todo ello en el momento PRESENTE y vital de la persona.

“Desde mi experiencia es básico mantener a lo largo de todo el proceso terapéutico una comunicación de PERSONA A PERSONA, y que ésta sea lo más fidedigna posible a su realidad.  Por esa razón doy mucha importancia “al cosmos de la persona” en todas sus dimensiones: personales, biológicas, sociales y espirituales”.

                                                               “Viaje al Interior de uno mismo”. Primer capítulo. La autora.

 

2.-Psicología Clínica y Neuropsicología…

A causa de mi formación, especialmente de los primeros 15 años como Psicóloga Clínica y Neuropsicóloga, y en función de las peticiones y problemas concretos que me está pidiendo la persona en la primera visita, puedo adoptar unas evaluaciones y terapias a partir de un mayor diseño estructurado de las sesiones y si el caso, con recursos terapéuticos más rigurosos en el contexto clínico, tanto de los trastornos mentales como de tipo neuropsicológico.

También cabe comentar que me he estado ocupando los primeros años en el campo de la rehabilitación neuropsicológica, realizando programas con personas que pueden presentar déficits cognitivos por varias causas, y he llegado a la conclusión que es un campo terapéutico muy interesante, y con muy buenos resultados, si se realiza y aplica las medidas y abordaje terapéutico adecuados. Si queréis haceros un poco más la idea podéis consultar mi Tesis Doctoral: 2007, en la biblioteca digital de la Universidad de Barcelona:

-“Estudi de l’eficàcia d’un programa d’entrenament cognitiu de les funcions executives amb persones que pateixen esquizofrènia”.(Foto portada tesis doctoral?)

 

3.-Procesos Psicológicos a personas pre o post-Graduadas en Psicología.

Como ya he comentado en otras ocasiones, como profesora universitaria de alumnos de Psicología, y también por mi propia experiencia a lo largo de estos años como estudiante, he constatado que en general los profesionales que nos dedicamos a la Psicología, y habitualmente en los primeros años, tenemos la necesidad de, primero conocernos, descubrirnos a nosotros mismos de una forma gradual, para luego poder realizar y transmitir una buena praxis a las personas que nos vienen a pedir ayuda psicológica.

Así pues este servicio psicoterapéutico va dirigido a ese colectivo de profesionales. Aunque mi base de trabajo psicoterapéutico es el explicado en el primer punto de ese apartado. También para entender mejor mi forma de trabajar, tanto desde la perspectiva de profesionales como personas, podéis consultar con más detalle mi libro: “Viaje al interior de uno mismo”.

 

4.-Sesiones puntuales de orientación psicológica.

Suele ser un número determinado de sesiones, por consultar ante algún tipo de dificultad o problema muy específico, en que la persona necesita aclarar algún aspecto o acontecimiento vital sucedido, o bien realizar una terapia breve de pocas sesiones. Obviamente, dependiendo del motivo de consulta y de su petición concreta, yo oriento a la persona si necesita sesiones puntuales o realizar una Psicoterapia.

 

5.-Terapias Online…

Hace ya unos cuatro años que realizo terapias online, y concretamente con la aplicación de SKYPE. En general es con personas que no pueden venir a la terapia porque viven lejos de mi consulta de Barcelona. También en ocasiones aunque puedan venir, podemos realizar alguna sesión online combinada con la presencial, y es muy útil en algunos casos.

El tipo de trabajo y condiciones de las terapias ONLINE, son las mismas que las presenciales, y también se observa unos buenos resultados, por lo que he ido observando en esos últimos años.