Supervisión graduados / Procesos psicológicos

“Os quería explicar en primer lugar el motivo para abrir este nuevo servicio, dirigido a las personas que empiezan una nueva etapa profesional y personal.

Cuando yo empecé los estudios de Psicología, tenía bastante claro que quería dedicarme en el ámbito de la Psicología Clínica, para poder adentrarme en el estudio más profundo del comportamiento humano y de los problemas asociados que vamos presentando en alguna etapa de nuestra vida, y cómo superarlos terapéuticamente de forma adecuada.

Por otro lado cabe decir, que entonces no es como ahora (que hay más estudios y prácticas formadoras dentro y fuera de las Instituciones de Psicología), y por tanto, habíamos de buscar nosotros mismos y cómo podíamos, el abrir nuevas puertas y caminos de formación teórica y práctica, para ir descubriendo de una forma más específica qué áreas concretas dentro de este ámbito clínico pueden corresponder a nuestras afinidades y especifidades personales y profesionales.Y para ir conociendo y descubriendo todo ese conocimiento y potencialidades como profesionales, hemos de pasar primero inicialmente por una etapa de formación y trabajo personal. Conocer la forma de trabajar y sistema de varias áreas concretas dentro de la Psicología, y por supuesto es muy importante, descubrir en qué áreas de éstas nosotros nos sentimos más cómodos y encajamos mejor. De esa manera aprender a desarrollar y a transmitir nuestras potencialidades empáticas profesionales.

En mi caso y a lo largo de todos esos años de aprendizaje, he encontrado personas que con un destacado bagaje profesional y personal, me han transmitido unas experiencias muy valiosas y enriquecedoras, estando muy agradecida a todas ellas, y que ahora intento transmitir como profesora y también, como psicoterapeuta y psicóloga clínica.

Por todo ello, esa puerta de asesoramiento psicológico que os brindo va dirigida concretamente a dos áreas determinadas: a.-Supervisión y asesoramiento profesional; -b. Realización de procesos psicológicos personales. 

Os explico a continuación con más detalle cada una de esas dos áreas.”

Supervisión y asesoramiento profesional:

En ese sentido y en concreto, me dirijo a dos tipos de colectivos:

– En primer lugar y siendo lo más habitual y específico en los últimos años, al colectivo de recién Graduados en Psicología (que trabajen o no), se encuentran en esta etapa de transición y formación profesional previa a la consolidación de algún lugar de trabajo, y que por tanto se encuentran motivados para desarrollar determinadas habilidades empáticas ante colectivos laborales y sociales con ciertas dificultades concretas.

– Por otro lado y siendo las peticiones más frecuentes en mi caso, hay personas que ya prefieren empezar a trabajar de terapeutas en el ámbito privado, y la mayor parte de ellos/as en la primera etapa, se sienten todavía un poco inseguros, y prefieren empezar las consultas psicológicas pudiendo supervisar algún caso real ante un profesional de más experiencia, en que requiera un poco más de atención psicológica y de asesoramiento terapéutico. Obviamente esas sesiones de trabajo se realizan siguiendo los criterios éticos del Colegio de Psicólogos, pudiendo acordarse esas sesiones a nivel grupal o individual, en función de las peticiones concretas que vayan surgiendo y, de las disposiciones horarias y características concretas de cada persona.

Procesos Psicológicos Individuales:

“Hemos de tener presente que el psicoterapeuta es una persona antes que un profesional”.

Es decir, que antes de ayudar psicológicamente a los demás, nos hemos de ayudar, cuidar y conocernos a nosotros mismos/as. Por ese motivo, como ya recomiendo en mi libro: “Viaje al Interior de uno mismo”, expongo que previamente a ejercer de psicólogos clínicos, psicoterapeutas, podamos realizar un trabajo personal previo, que nos facilitará a posteriori realizar una buena praxis en nuestra profesión.

En mi caso concreto, cuando yo estaba empezando los estudios de Psicología, tuve la gran suerte de poder realizar con una persona, un proceso psicológico personal y combinado con un entrenamiento en IOGA, Relajación y Meditación, en que me ayudó a conocerme más a nivel personal, y a comprender experiencias de mi infancia y juventud que iba arrastrando, y que tarde o temprano se hubieran visto proyectadas de forma negativa con las personas que me pedían realizar un proceso psicológico. Y también esos conocimientos me han siendo luego útiles para poder formar cursos de relajación y meditación.

Y por supuesto, en la medida que uno va conociendo y experimentando sus propias potencialidades, habilidades y límites, tanto a un nivel más personal como más profesional, os aseguro que ese rodaje de crecimiento personal previo, facilita muchísimo realizar con mayor probabilidad una adecuada y eficaz terapia.

Dos tipos de servicios personales:

Así pues, os brindo la posibilidad de poder conoceros un poco mejor a nivel personal, para luego facilitar vuestro trabajo a nivel profesional.

Por tanto os ofrezco dos tipos de servicios a ese nivel de crecimiento:

1. La posibilidad de recibir una PSICOTERAPIA PERSONAL, a nivel individual;

2. Y por otro lado, de poder recibir un ENTRENAMIENTO EN RELAJACIÓN Y MEDITACIÓN, en grupo o individual, en función de la disponibilidad de vuestros horarios.

 

Nota Importante:

Debido a que este servicio está dirigido a un colectivo profesional precario todavía económicamente, las tarifas de las sesiones serán más económicas y flexibles, en función de las características personales de cada profesional.