¿QUÉ ME APORTA «LA SOLEDAD ESCOGIDA»?
SON VARIAS LAS VENTAJAS Y BENEFICIOS DE PODER DISFRUTAR DE LA SOLEDAD. YO LA NOMBRO «LA SOLEDAD ESCOGIDA», PORQUE CUANDO REALMENTE LA ENCONTRAMOS, LA DESCUBRIMOS COMO NUESTRA VERDADERA AMIGA,…ES ENTONCES CUANDO YA NO LA QUEREMOS DEJAR IR…
Es cierto que en muchas ocasiones la soledad no la queremos, la evitamos… Probablemente por varias causas que pueden influir de forma destacada (situaciones reales de soledad y sufrimiento, rechazo social y otras situaciones adversas…). Cuando vamos madurando emocionalmente somos más conscientes que necesitamos de nuestro propio espacio con calma y silencio: la soledad, disfrutándola. Entre otras variables: -para sentirnos vivos/as; – para aprender a parar en la vorágine de nuestro día a día; – para ayudar a encontrarnos con nosotros mismas/os; – para generar mayor capacidad creativa y de tranquilidad interior.
Algunas personas pueden tener miedo a ella y evitan estar solas/os. Este miedo es el reflejo de inseguridades que la misma persona siente en su interior. Pero yo os aconsejo que hagáis frente a la soledad como una “verdadera terapia”, de retaros: ¡a conocerla más y mejor!. Veréis cómo os será muy útil, ¡y seguro que no os vais a arrepentir! .
PRINCIPALMENTE LA SOLEDAD NOS PUEDE APORTAR UNA MAYOR CONSCIENCIA Y DE ENERGÍA IMPORTANTE CUANDO LA VIVIMOS PLENAMENTE: CUANDO LA DISFRUTAMOS DE FORMA CONSTANTE Y PLENA.
PSICOLÓGICAMENTE, NOS AYUDA A SANAR EL ESTRÉS, A SENTIR QUE NUESTRO SISTEMA NERVIOSO SE VA APACIGUANDO Y EQUILIBRANDO. Y A LA VEZ, NOS FACILITA DESCUBRIR NUESTRAS GRANDES FORTALEZAS CUANDO ESTAMOS SOLOS/AS, YA QUE NOS SENTIMOS MÁS Y MEJOR CON NOSOTROS/AS MISMOS/AS.
“Estar solas/os, entre varias razones nos ayuda a darnos más tiempo a nosotras/os mismas/os, con la finalidad de: -escuchar más el silencio; -generar mayor capacidad creativa; -fomentar nuestro espacio personal e íntimo; -aprender a parar, a relajarnos y sentir que somos capaces de estar con nosotros mismos/as de una forma agradable, equilibrada y sana.”
A CONTINUACIÓN VAMOS A COMENTAR ALGUNOS CONSEJOS PARA EXPLORAR Y DESCUBRIR LA SOLEDAD Y CÓMO NOS BENEFICIA CUANDO CONVIVIMOS CON ELLA:
- 1. ESTAR MÁS TIEMPO CON NOSOTROS MISMOS/AS: APRENDIENDO A «PARAR NUESTRO CUERPO Y MENTE UNOS MINUTOS CADA DÍA.
Cuando estamos solos/as nuestra mente disminuye su actividad mental porque no responde a otras personas, y eso ayuda a no recibir tantos estímulos a la vez y de diferentes tipos. Así pues es importante CADA DÍA PARAR UNOS MINUTOS, sin hacer nada. De esa manera inducimos que nuestra mente tenga menos estímulos, dándole una mayor oportunidad para que descanse más y mejor, y sobre todo, dejamos que fluya mayor quietud mental y mayor espacio para estar con nosotros/as mismos/as.
- 2. GENERAR MAYOR CAPACIDAD CREATIVA Y DE FLUIDEZ MENTAL: REALIZANDO RELAJACIÓN FÍSICA, VISUALIZACIÓN Y/O MEDITACIÓN.
También podemos realizar alguna actividad que nos relaje, como MEDITAR. Esto facilita que el foco selectivo de nuestra mente se vaya apaciguando, disminuyendo nuestros pensamientos acelerados/negativos, y en contrapartida dejamos que fluya mayor fluidez mental y sensación de calma y paz. Por otro lado, LA MENTE ESTÁ MÁS DESPEJADA Y CALMADA, y esto influye en un aumento de pensamientos positivos, creativos y reflexivos.
- 3. POTENCIAR ACTIVIDADES CREATIVAS Y DE DESARROLLO INTERIOR: ESCRIBIR, PINTAR, PASEAR POR LA MONTAÑA, IR EN BICLICLETA, ESCUCHAR EL SILENCIO…
Aunque sean actividades diferentes, todas ellas y en soledad, benefician el sistema nervioso. En el caso de ESCRIBIR, como un diario, ayuda a que la persona sea más consciente de sus pensamientos y sentimientos, calmando los ruidos mentales y también, facilitando la empatía y estabilidad emocional. También pueden ser muy útiles otras actividades artísticas como el PINTAR, TOCAR UN INSTRUMENTO i/o CREAR A TRAVÉS DE NUESTROS SENTIDOS, desarrollando una mayor capacidad de sentir, de captar, de observar con mayor perspectiva global de forma calmada. EL HECHO DE ESTAR EN CONTACTO CON LA NATURALEZA AYUDA A ESCUCHAR MÁS EL SILENCIO.
- 4. VIAJAR SOLA/O EN TREN, AVIÓN, COCHE…: DESCUBRIENDO Y EXPERIMENTANDO NUEVOS PARAJES, NUEVOS PAÍSES, NUEVAS PERSONAS…
Esta es una de las recomendaciones que yo aconsejo encarecidamente. Porque a todos/as nos pasa que solemos viajar con otras personas, y APRENDER A VIAJAR SOLA/O, FACILITA EL DESCUBRIRSE MÁS UNA/O MISMA/O. También es un reto afrontar situaciones nuevas que pueda salir de mi zona de comfort, pero al ir sola/o me facilita el SENTIRME MÁS LIBRE DE MOVIMIENTOS y CON MAYOR CONFIANZA Y SEGURIDAD CONMIGO MISMA. También, «me puedo sorprender de mis recursos propios», que probablemente ya los tenía pero al viajar sola/o se me despliega otras iniciativas más personales, curiosas e interesantes.
- 5. ESTIMULAR HABITOS DIARIOS QUE ME HAGAN SENTIR BIEN DURANTE EL DÍA: PEQUEÑOS RITUALES DE SALUD FÍSICA Y MENTAL
Es importante el pautar día a día «pequeñas rutinas en solitario que me hacen sentir bien y me ayudan a cargar nuevas energías». Tampoco es necesario que sean conductas de larga duración, y si es posible a la misma hora cada día, ya que es la manera que se genere un hábito regular positivo. Como por ejemplo: -DUCHARME POR LA MAÑANA Y/O NOCHE; – DAR UN PASEO; – IR A PASEAR EL PERRO; -TOMAR EN AYUNAS UN TÉ, CAFÉ, ZUMO,…
«Al estar solas/solos, hacemos descansar nuestro hemisferio izquierdo, que es el del habla, del análisis, de las relaciones sociales, de la racionalización, del hacer… Mientras si dejamos trabajar el hemisferio derecho a través de: el silencio, escucha activa, crear a través de los sentidos, captamos de forma más global, más de sentimientos profundos, de mayor creatividad y capacidad holística…»
Sentimos desde nuestro propio interior, y este estado nos ayuda a SER DE FORMA PLENA.«