EVOLUCIÓN Y CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

En este presente artículo, el objetivo es describir “qué se entiende por RESILIENCIA, y los elementos principales que la distinguen a partir del DOLOR Y SUFRIMIENTO VIVIDOS; así como realizar una revisión de los últimos estudios/autores más relevantes de nuestro siglo actual. De hecho, este artículo es la continuación de un primer abordaje de la Resiliencia escrito en este blog: «¿Qué es la Resiliencia?». Realizando una descripción detallada de la evolución del concepto «Resiliencia» con los estudios/autores más destacados de los últimos años.

También cabe decir que el término de Resiliencia se ha utilizado de diferentes formas en el ámbito de la psicología, aunque a nivel general se refiere a las personas que han sufrido dolor, sufrimiento y un estrés constante, y aun así han seguido manteniendo su vida con cierta normalidad en las habilidades sociales y competencias generales y específicas, así como se han recuperado bastante bien después del sufrimiento de las situaciones traumáticas.

“El concepto de Resiliencia se denomina a la capacidad de adaptación a las situaciones adversas con resultados positivos y beneficiosos para la persona. Asociado a este concepto se encuentran otras habilidades/potencialidades que lo incluyen, como por ejemplo: resistencia, flexibilidad, capacidad empática, inteligencia emocional…entre las más destacadas”.

HISTORIA DE LA RESILIENCIA

Hay numerosos autores que explican la Resiliencia a partir de diferentes mecanismos psicológicos explicativos. Entre los más destacados se encuentran:

  • Rutter M, (1999-2000): describe el concepto de Resiliencia relativa al riesgo psicosocial. Este autor no estaba tan centrado en el resultado positivo sino más bien enfocado en la forma o proceso en que la persona se enfrenta a este posible riego y cómo afecta. Especialmente este autor, enfocó los estudios a los hijos de padres con enfermedades mentales, y cómo las diferencias individuales y de temperamento pueden enfrentar las situaciones de diferente manera y en consecuencia, con diferentes resultados.
  • Boris Cyrulnik, psicoanalista y psiquiatra, divulgó este concepto que extrajo de los escritos del autor John Bowlby. Este explicaba el término de Resiliencia como la resistencia que se toma de los materiales, que se doblan sin romperse para recuperar la situación o forma original. Por ejemplo, un arco que se dobla para lanzar una flecha o “el movimiento de flexibilidad” de los juncos al moverse y adaptándose a la brisa del viento.
  • Suniya Luthar (2000-2006), definió resiliencia como una adaptación positiva pese a la adversidad, enfatizando dos elementos/factores que según él la constituyen: -la adversidad significativa y la adaptación positiva.

«Así pues, actualmente LA CAPACIDAD DE LA RESILIENCIA SE ENTIENDE MÁS COMO UN PROCESO QUE COMO UN ESTADO. En el que este proceso engloba multitud de factores, los cuales se encuentran dentro de una consecución de sucesos, en que intervienen: varias personas, varios contextos y elementos para salir reforzada/o en positivo de todos ellos. También se denomina de todo ello como “entereza”: fortaleza de la persona».

PERFIL DE UNA PERSONA RESILIENTE

En Resumen, las características y perfil de una persona resiliente corresponden a tener la capacidad de sobreponerse a un estímulo adverso durante un tiempo prolongado y con máxima intensidad: más allá de lo que permite la entereza.

Por lo tanto, la persona se convierte en resiliente después de superar un proceso dinámico de adaptación positiva al entorno y situación adversa asociada. EL PROCESO DE RESILIENCIA ES UN APRENDIZAJE MUY COMPLETO Y ELABORADO QUE UTILIZA LUEGO LA PERSONA PARA APLICARLO EN OTRAS SITUACIONES SIMILARES, CONVIRTIÉNDOSE POR TODO ELLO EN PERSONA RESILIENTE.

LAS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE UNA PERSONA RESILIENTE SON…:

  • TIPOS DIFERENTES DE RESILIENCIA/AFRONTAMIENTO. Aunque dos personas diferentes puedan afrontar situaciones iguales o parecidas, la forma de afrontamiento es diferente, y también las consecuencias de estas adversidades. Ya que en algunas personas no desarrollan problemas mentales y se readaptan con más facilidad, reconstruyendo sus propios recursos o bien otros que van desarrollando en el proceso de resiliencia.

  • RECONOCEN E IDENTIFICAN LA SITUACIÓN DE FORMA REALISTA. En la medida que van aprendiendo reconocen qué elementos pueden ser de estrés, y también identifican los más concretos: situaciones, personas y factores que pueden influir en un mayor estrés/adversidad y sobre todo los identifican en relación a ellos/as mismos/as.

  • ORGANIZAN Y PLANIFICAN UNAS ESTRATEGIAS SÓLIDAS DE AFRONTAMIENTO y GESTIÓN EMOCIONAL. A causa que aprenden a afrontar situaciones similares a las traumáticas vividas, el aprendizaje en los recursos y estrategias es más elevado y en consecuencia, estas personas suelen desarrollar una mayor base sólida que las sustenta, a partir de estrategias, planificaciones y habilidades, que aunque parezcan muy preparadas, con el tiempo estas van surgiendo de forma fluida y a la vez estructurada, porque los conocimientos y aprendizajes que hay detrás se han construido de una forma sólida.

  • ATRIBUYEN UN SIGNIFICADO, VALORES, PROPÓSITO AL APRENDIZAJE POSITIVO QUE REALIZAN EN EL PROCESO. Este sentido, significado y valores atribuidos les genera una motivación extra, que conlleva estos aprendizajes positivos, y por lo tanto les es más fácil afrontar estas situaciones adversas con mayor madurez y gestión emocional. Que por otro lado, también pueden generalizar estos valores y aprendizajes positivos en otras situaciones y ámbitos vitales.

El objetivo principal de redactar los artículos de la web es de carácter exclusivamente informativo. Si quieres información más detallada en relación a datos de diagnósticos y más específicos, te recomiendo que mejor contactes con tu profesional de confianza, o bien me escribas a través del formulario de contacto o por mensaje escrito de WhatsApp.

Deja tu comentario

Esta web usa cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia navegando por nuestros entornos web. Puede obtener más información consultando nuestra Política de Cookies aquí.    Más información
Privacidad