¿QUÉ SIGNIFICA «FLUIR»?

Aunque la palabra FLUIR es un concepto muy bonito, sí que es cierto que aplicarlo implica todo un proceso de “CONSCIENCIA EN EL AQUÍ Y EN EL AHORA”. Y de esta práctica trata este artículo presente: “Fluir y dejar fluir” … De hecho, cuando sentimos que fluimos en nuestro día a día, esta percepción individual se transmite hacia nuestro exterior con mucha más facilidad para también, dejar fluir. Los dos movimientos se combinan mutuamente de forma positiva: «Si yo fluyo estoy transmitiendo dejar fluir». De hecho de esto se trata, ¿verdad?.

Ahora me diréis que esta actitud es muy fácil de decir, pero difícil de realizar. En parte tenéis razón, ya que esta disposición de nuestro ser implica un proceso de trabajo progresivo: de reeducación mental y emocional. Y cómo he dicho, es un proceso. Los resultados de éste implican un trabajo personal y de tiempo, que también depende de las características y circunstancias personales de cada una/o para llevarlo a término.

“Simplemente fluir es dejar pasar aspectos de nuestra vida que queremos controlar de todas las maneras posibles, y que en realidad no está en nuestras manos… No depende de nosotras/os. En ocasiones es importante esperar, dejar madurar y reposar.

Fluir es no querer tener expectativas muy elevadas, en relación a nosotros/as, y también en relación a los demás.

Fluir es vivir el aquí y el ahora con aceptación de nuestro ser, con creatividad y coherencia con nosotros mismos/as.

Fluir es vivir plenamente con serenidad y plena consciencia de nuestro YO”.

«FLUIR Y DEJAR FLUIR» IMPLICA…

ACEPTACIÓN de lo que no podemos cambiar. Este componente es muy importante porque hay muchas variables que no dependen de nosotras/os, y aún sí queremos controlarlas. En cambio, si por el contrario las aceptamos: situaciones, personas, acontecimientos determinados… Esta plena aceptación nos ayuda a sentirnos más tranquilas/os, y por tanto «nos ahorramos bastantes dosis de ansiedad y preocupaciones innecesarias”.

CONCENTRARSE EN EL SENTIR y realizar en el momento presente. El saber estar y sentir en el momento ya significa “fluir y dejar fluir”. Cuando sentimos en el aquí y ahora, nos sentimos con mayor creatividad, concentración y con un estado emocional de plen motivación y gratificación. De esta manera nos es más fácil captar con todos los sentidos, evitando preocupaciones y/o miedos e inseguridades.

-EL ACTO de FLUIR también se manifiesta a nivel fisiológico. Debido a que cuando fluimos liberamos bioquímicamente varias sustancias que retroalimentan este estado. Principalmente liberamos las siguientes hormonas: dopamina, serotonina y norepinefrina, endorfinas. Por lo tanto, su liberación además potencia: mayor creatividad, productividad, autoestima, bienestar y sentimientos positivos con relación a nosotros mismos y con nuestro alrededor.

-DEJAR PASAR: no controlarlo todo. Este elemento es muy importante, porque en la medida que aprendemos a esperar, madurar y no controlar según qué aspectos, nos facilita bastante “el fluir y dejar fluir”. Si lo queremos controlar todo y que sea perfecto, conlleva en consecuencia una rigidez mental y también una frustración. Esta manera de hacer y ser nos impide: crear, aceptar, ser más espontáneos y regular con madurez los diferentes tiempos en el curso/proceso de las diferentes situaciones.

CÓMO FLUIR…

Para potenciar el DESARROLLO DEL FLUIR, es básico poder potenciar el aprendizaje de la creatividad productiva sin miedos, inseguridades o excesivos controles. La práctica constante de no necesitar controlarlo todo, sino sólo lo imprescindible para realizar una planificación y realización adecuada de las actividades que nos vamos proponiendo. De esa manera, potenciamos un estado de flujo con agradabilidad y estabilidad emocional. A continuación pues, describimos las pautas principales que facilitan EL FLUIR Y DEJAR FLUIR.

  • RELAJARSE, MEDITAR, REALIZAR RESPIRACIONES ABDOMINALES. Estos ejercicios facilitan muchísimo que el cuerpo y mente se encuentran relajados de forma estable y contínua. Y también nos ayuda a prepararnos y disfrutar más cuando «nos sentimos fluir».
  • POTENCIAR NUESTRA CONFIANZA/AUTOESTIMA. Para ello es importante fomentar nuestras habilidades en los diferentes ámbitos de nuestra vida. A la vez que disminuir/suprimir las inseguridades/miedos que no nos dejan fluir y provocan exigencias con nosotros mismos. Por tanto, primero ser consciente de estos miedos para luego no aplicarlos. Sobre todo, potenciando y aplicando nuestras capacidades. Y después de aplicarlas, reforzarnos positivamente con premios verbales y/o pequeños detalles materiales.
  • DESCRIBIR OBJETIVOS REALISTAS A CORTO/MEDIO PLAZO. Es importante planificar algunas metas realizables que se compongan de varios pasos determinados. Para ello es fundamental disfrutar del proceso en cada uno de estos pasos. Si por el contrario, detallamos un plan y nos obsesionamos con «demasiada perfección», es probable que no fluyamos y domine la preocupación y ansiedad al «disfrute del fluir y dejar fluir».
  • DESPRENDERNOS DE HÁBITOS, PERSONAS Y SITUACIONES DISFUNCIONALES. En ocasiones no somos conscientes de hábitos que llevamos realizando durante mucho tiempo pero que no nos ayudan a crecer. Así como también sucede con personas y ámbitos determinados, que en lugar de fluir nos quedamos «enganchados y bloqueados». De esa manera vamos soltando y liberándonos. Aspectos que nos ayudan mucho a fluir.
  • OCUPARSE CON ACTIVIDADES ARTÍSTICAS. Pintura, escuchar música, tocar un instrumento y/o otras manualidades: estas tareas facilitan la creatividad y el desarrollo del FLUIR Y DEJAR FLUIR.

Comentario

  • Elena
    Posted 5 septiembre 2024 17:37 0Likes

    Me ha encantado!!
    Sufro pánico social!

    • Gemma Espel
      Posted 11 septiembre 2024 16:03 0Likes

      ¡Buenas tardes Elena!. Me alegro que te haya gustado el artículo de «Fluir y dejar fluir»…Y no es fácil… Aunque es cierto que en la medida que nos vamos relajando y a la vez, siendo conscientes de nuestras inseguridades y miedos, en la siguiente fase es más probabble que los vayamos afrontando poco a poco, y es entonces cuando nuestra esencia propia va surgiendo de forma espontánea. De tal manera que es cuando vamos fluyendo, casi sin darnos cuenta. Y cómo expongo en este mismo escrito actualizado, es importante combinar una serie de recursos propios y actividades necesarias «para fluir y dejar fluir».
      Saludos cordiales,

      Dra. Gemma Espel Trias.

Deja tu comentario

Esta web usa cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia navegando por nuestros entornos web. Puede obtener más información consultando nuestra Política de Cookies aquí.    Más información
Privacidad