PRINCIPALES RASGOS DE LAS PERSONAS «PAS»
Vamos a explicar los rasgos principales que presentan las personas altamente sensibles, también denominadas “PAS”. Sí decir que es una condición que todavía se está estudiando de forma científica, aunque se ha identificado unas características comunes que pueden describir bastante bien a estas personas altamente sensibles. Pero no quiere decir que todas las personas sensibles sean «PAS». Por este motivo es importante también consultar otras informaciones complementarias que ayuden a profundizar en el tema (test de las personas «PAS» de Elaine Aron y otros materiales asociados). Así como leer el siguiente artículo: «Pautas para potenciar y desarrollar las habilidades de las personas PAS».
SI OBSERVAMOS LA ESTADÍSTICA DE PREVALENCIA MUNDIAL DE PROFESIONALES DE ALTA SENSIBILIDAD, UN 20% APROX. DE PERSONAS PRESENTAN UNA MAYOR ACTIVIDAD DEL PROCESAMIENTO NEUROSENSORIAL, NO HABIENDO UNA PREVALENCIA DE GÉNERO. Y EN CONSECUENCIA ESTAS PERSONAS SON MÁS RECEPTIVAS, CAPTANDO TODOS LOS DETALLES, TANTO A NIVEL SENSORIAL COMO COGNITIVO.
“Las personas altamente sensibles manifiestan un sistema nervioso mucho más receptivo y activo a los estímulos sensoriales y cognitivos, procesando la información a un nivel más profundo y asociativo, teniendo presente cualquier detalle sensorial, que puede pasar más desapercibido para otras personas o captar a un nivel más superficial.
Según los expertos el PAS no es un trastorno ni patología, sino que ES UN RASGO DE PERSONALIDAD. Este rasgo también se denomina “sensibilidad de procesamiento sensorial” (SPS), aunque falta investigar con más detalle».
EL TÉRMINO DE «LAS PERSONAS DE ALTA SENSIBILIDAD» (PAS) FUE DESCUBIERTO POR ELAINE ARON EN 1991, CUANDO ESCRIBIÓ: «EL DON DE LA SENSIBILIDAD». ESTA AUTORA REFIERE QUE HAY CUATRO CRITERIOS BÁSICOS PARA QUE UNA PERSONA SEA CONSIDERADA «ALTAMENTE SENSIBLE»:
- PROCESAMIENTO PROFUNDO DE LA INFORMACIÓN. Parece ser que las persones PAS activan más “las neuronas espejo” y la zona de la ínsula, estructura que contribuye a una mayor capacidad de percepción y consciencia, tanto a nivel sensorial como cognitivo.
- LAS EMOCIONES SE VIVEN DE UNA FORMA MUY INTENSA. Estas reacciones emocionales profundas producen experiencias agradables, aunque también desagradables, que en algunas situaciones traumáticas pueden impactar con un profundo sufrimiento emocional.
- SENSIBILIDAD ELEVADA A LOS CAMBIOS DEL ENTORNO. Suelen tener más impacto perceptivo ante cualquier cambio que se produce en el entorno, de diferente tipo de naturaleza: física, emocional y de conducta, y en relación con los demás. Con todo ello puede producirse un proceso más lento para adaptarse a estos cambios situacionales.
- EXPERIENCIAS VIVENCIALES MUY ELEVADAS QUE PRODUCEN ESTADOS DE SATURACIÓN Y SOBREESTIMULACIÓN. Muy relacionada con los anteriores criterios, debido a que experimentan con elevada intensidad emocional y con más estímulos a la vez. Por esta razón se pueden sentir “sobrepasadas y saturadas” ante situaciones más complejas, necesitando momentos de descanso y elaboración de todas las experiencias vividas.
A parte de estas cuatro principales características, también hay otros elementos destacados que puede presentar una persona PAS, así como profundizar las estrategias que pueden provocar el desarrollo de estas habilidades y potenciarlas en su día a día. De esta manera, la persona puede realizar unos cambios más adaptativos y resolutivos. Como hemos comentado anteriormente, podéis leer la segunda parte de este artículo (pautas para desarrollar y potenciar estas habilidades).
“Según Elaine Aron, las personas PAS elaboran todos los estímulos, tanto sensitivos como cognitivos de una forma muchísimo más profunda, sea a un nivel interno o más externo. El procesamiento de la información a los dos niveles es tan intenso y profundo, que genera en muchos casos un elevado sufrimiento, tanto por el sentimiento de las otras personas (porque sienten su dolor como propio), o bien porque reaccionan de forma muy hipersensible ante situaciones traumáticas, viviéndolo de una manera muy interior, intensa y con mucho dolor.
Todo ello, según la autora, no es causa que sean personas débiles o con problemas psicopatológicos, sino que son personas que manifiestan un “sistema nervioso muy sintonizado” elaborándolo todo a un nivel más profundo, debido a unos rasgos de personalidad de su propia genética”.
El objetivo principal de redactar los artículos de la web es de carácter exclusivamente informativo. Si quieres información más detallada en relación a datos de diagnósticos y más específicos, te recomiendo que mejor contactes con tu profesional de confianza, o bien me escribas a través del formulario de contacto o por mensaje escrito de WhatsApp.