¿CÓMO NOS AYUDA PSICOLÓGICAMENTE LA PRÁCTICA DE LA ATENCIÓN PLENA?
La atención plena o más conocido como “mindfulness” es la traducción al castellano o inglés de la palabra “sati” en pali, la lengua actualmente extinguida en que recoge en los textos budistas.
“SATI” SE REFIERE TANTO AL PROCESO DE ATENCIÓN PLENA SIN DISTORSIONES EN LA PERCEPCIÓN DE LA REALIDAD, COMO AL PROCESO DE RECORDARNOS QUE HEMOS DE VOLVER A LA ATENCIÓN CON SOPORTE, SI LA HEMOS PERDIDO. A partir de las vivencias, el “mindfulness” se relaciona directamente con mantener plena conciencia en el momento presente: “en el Aquí y el Ahora”.
Por este motivo la atención plena –mindfulness– es una meditación vipassana: LA ATENCIÓN A UN SOPORTE. Puede ser este un objeto visual, sonido, sensación, o la misma respiración. Este instante en que nos damos cuenta que nuestra atención no está en el soporte y nos vamos “al piloto automático”, por tanto hemos de volver a la atención con soporte: “el darse cuenta”. En el contexto terapéutico a un nivel más cognitivo, este mecanismo de conciencia se denomina: insight metacognitivo.
“Una de las definiciones de Atención Plena –mindfulness- más conocidas es la de Kabat-Zinn. Describe cómo llevar la propia atención a las experiencias que se están experimentando en el momento presente, aceptándolas sin juzgar, sin evaluar, sin tomar una posición emocional.
Además, la práctica de la Atención plena para este autor implica dirigir la atención al momento presente que estamos viviendo, con una actitud de apertura, compasión y amabilidad, independientemente de si la experiencia resulta o no agradable”.
Kabat-Zinn (1990, 2003, 2005).
Está claro que mantener esta actitud no es fácil. El mismo autor refiere que la conciencia plena, las sensaciones, pensamientos o sentimientos que suceden en ella misma son precisamente: sucesos mentales que van transcurriendo uno a uno de manera automática, sin identificarse ni reaccionar de forma emocional, sino simplemente la persona los va observando.
Esta toma de conciencia del presente con el “YO que observa” es la finalidad última de la atención plena. Es la manera progresiva y efectiva de ir practicando la atención plena, introduciendo lentamente un “hueco”, o también descrito como “un espacio vacío” entre la percepción y posterior respuesta, que con la práctica regular meditativa va aumentando la flexibilidad cognitiva cerebral, y de la misma manera se incrementa la forma de responder más reflexivamente a las situaciones que se nos van presentando nuestro día a día.
LA ATENCIÓN PLENA CON EL SOPORTE DE LA RESPIRACIÓN
EL SOPORTE MÁS HABITUAL Y TAMBIÉN MÁS EFECTIVO SI SE PRACTICA CON REGULARIDAD ES REALIZAR LA ATENCIÓN PLENA O MINDFULNESS CON LA PROPIA RESPIRACIÓN.
Aunque a parte de las respiraciones también es importante relajar la mente con Visualizaciones personales y con ayuda de los mantras que la misma persona va descubriendo con el trabajo psicológico (leer «Relajarme con mis mantras»). A continuación se argumenta las razones para trabajar la atención plena con las respiraciones:
-La respiración ACOMPAÑA a todas las actividades que realizamos, y varía nuestro ritmo respiratorio en función de nuestro estado emocional. -La respiración es muy sensible a los cambios mentales, siendo reflejo de una buena fuente de información de cómo estamos y nos sentimos.
-La respiración se relaciona desde la antigüedad con la MENTE (psique).
-Respiramos siempre en el momento PRESENTE, por tanto nos ayuda a ubicarnos en “el aquí y ahora”.
-Sentirnos respirar nos traslada a UN ESPACIO DE INTROSPECCIÓN, que nos ayuda a conectar con nosotros mismos/as de forma más íntima y llegar a unos estados de paz y serenidad interiores.

“Entre el estímulo y la respuesta hay un espacio. En ese espacio se halla nuestro poder de elegir la respuesta. En nuestra respuesta se basa nuestro crecimiento y nuestra libertad”.
-Víctor Frankl-
CARACTERÍSTICAS DE LA ATENCIÓN PLENA O «MINDFULNESS» EN LA TERAPIA PSICOLÓGICA
La atención plena o mindfulness en el contexto de la intervención terapéutica surge de la meditación vipassana. Por ello vamos a describir las principales características en este campo.
- SITUARSE ANTE LA EXPERIENCIA SIN JUZGAR NI EVALUAR: ACEPTAR LA SITUACIÓN.
PARA ELLO ES FUNDAMENTAL ACEPTAR LA PROPIA EXPERIENCIA SIN PREJUICIOS. Por ejemplo, no es posible observar los estados depresivos, la tristeza, si uno mismo no acepta primero que se encuentra de esta manera. Si no lo acepta, lucha contra este estado, y esta actitud todavía genera más ansiedad y mecanismos de confrontación negativa. Uno de los mecanismos más potentes que evita el estado de la atención plena es la imaginación. Esta puede viajar y crear “mundos paralelos” que no tienen nada que ver con la propia realidad. Es entonces cuando puede ser peligroso, porque la persona se cree estos estados de fantasía, muy diferentes a la realidad actual.
LO MÁS IMPORTANTE ES PRACTICAR LA ATENCIÓN PLENA EN UN CONTEXTO DE AUTO-OBSERVACIÓN TERAPÉUTICA. Es decir, generando una cierta distancia y viendo pasar estos pensamientos y sensaciones con naturalidad y de forma agradable. De esa manera no nos afectan emocionalmente, y aceptamos la realidad con actitud receptiva, para finalmente quedarnos libres de ansiedades anticipatorias, miedos e inseguridades.
- LA ATENCIÓN PLENA ES LA CONCIENCIA DEL CAMBIO EN SÍ MISMO: LA OBSERVACION DEL FLUIR.
Básicamente consiste esta característica en LA CONCIENCIA DEL CAMBIO TERAPÉUTICO. ES DECIR, ES LA OBSERVACIÓN DEL FLUIR DE LA CONCIENCIA. A través del Mindfulness vamos contemplando de forma observadora y participante el proceso, significando ver los fenómenos en movimiento en nuestro interior: propias emociones, sensaciones y pensamientos. Que a la vez y con esta actitud, además de observarlos también es más probable que los sienta de forma plena.
- LA ATENCIÓN PLENA VE LAS COSAS COMO SON: NO AÑADE NI QUITA NADA.
LA ATENCIÓN PLENA VA CREANDO UNA SENSACIÓN ÚNICA EN LA CONCIENCIA, DE PLENA LUCIDEZ. en que se establece un solo testimonio que ve lo que realmente está pasando en el teatro de la mente momento a momento. Es decir, la atención plena sólo nota lo que hay en la mente en aquel momento. Por tanto, ésta es totalmente opuesta al estado de la ofuscación, obnubilación debido a estados emocionales de ansiedad y tristeza.
- LA ATENCIÓN PLENA ESTÁ DESPROVISTA DEL “EGO”: OBSERVAR SIN DUALISMOS NI DISTORSIÓN PERCEPTIVA.
LA ATENCIÓN PLENA NO SE CENTRA EN EL “EGO”, NO PARTE DE CONCEPTOS EXPERIENCIALES DUALES DE: “YO” O “TÚ”, “MÍO” O “TUYO”… ES DECIR, INTRODUCIR EL “YO” SUPONE LA VIVENCIA DUAL DEL “YO Y EL OTRO”.
Por ejemplo, simplemente experimento la sensación de una brisa ligera en mi cuerpo, no como yo, si no básicamente experimentándola, sin más. En ese sentido me centro en el presente sin aplicar ninguna afectación personal ni emocional. Ya que si fuera el caso, deja de practicarse una atención plena en el momento presente, y nos seguimos apegando al ego, generando mecanismos emocionales que entran –tarde o temprano- en estados de ansiedad y conflicto consigo mismo/a.
El objetivo principal de redactar los artículos de la web es de carácter exclusivamente informativo. Si quieres información más detallada en relación a datos de diagnósticos y más específicos, te recomiendo que mejor contactes con tu profesional de confianza, o bien me escribas a través del formulario de contacto o por mensaje escrito de WhatsApp.